Tratamiento del color

23 Jun 2021 | Desde cero

¡Hola! ¡Cuánto tiempo!

La verdad que echaba de menos escribir, pero a veces la vida se interpone. Espero que hayáis podido coger fuerzas para seguir aprendiendo durante este descanso, porque hoy vamos a tratar un tema que me pedís mucho.

Aunque no me gusta hablar como tal de “Teoría del color” (porque hace pensar que es algo fijo y con unas reglas claras, cuando creo que no es así), sí que hay unos conceptos generales que está bien conocer y entender. Esto nos permitirá tener más confianza a la hora de trabajar el color en nuestras imágenes.

Así que empecemos por estos conceptos básicos y de ahí vamos subiendo:

¿QUÉ ES EL COLOR?

 

El color es, básicamente, luz. Las luces que encontramos habitualmente en la vida (el sol, las bombillas, o cualquier tipo de iluminación artificial) emiten luz blanca (más o menos). A partir de aquí, voy a intentar simplificar al máximo posible, así que si hay algún físic@ entre mis lector@s, que me perdone si algo no es 100% exacto. 

Lo que nuestro cerebro percibe como “luz blanca” no es más que la suma de tres colores luz diferentes: Rojo, Verde y Azul. Por ello, nos referimos a éstos como colores primarios. El resto de colores del espectro visible no son más que el resultado de mezclas entre estos tres colores. Para que lo entendáis mejor, os dejo esta infografía:

tono de piel con dominante roja

Entonces, ¿por qué vemos un objeto, por ejemplo, rojo? En este caso, es porque cuando la luz blanca ilumina este objeto, su superficie absorbe el resto de colores y refleja el componente rojo de la luz. Esto se aplica a todo lo que ves.

PERO… ¿CÓMO AFECTA ESTO A MIS FOTOS Y POR QUÉ ME CUENTAS ESTO EN UN BLOG DE CAPTURE ONE?

 

Entender qué es el color, de dónde viene y cómo se comportan las luces reflejadas nos va a ayudar muchísimo a mejorar nuestras capturas y trabajar mejor el color en postproducción (ya seas usuari@ de Capture One o no). Por tanto, no te dejes intimidar por esta primera introducción teórica y sigue leyendo.

¿QUÉ PASA CUANDO LA LUZ NO ES BLANCA?

 

Efectivamente, desde un punto de vista teórico podemos decir que la luz es “blanca”. Pero la realidad es que casi nunca vamos a encontrarnos una luz de color blanco puro (excepto si usamos flash). Aquí entra en juego el concepto de “dominante”.

Casi siempre, la fuente de luz que usemos para capturar va a virar hacia un color en particular y esto va a afectar la manera en la que se reflejan los colores. Pensemos por ejemplo en los paneles LED que permiten regular la temperatura de color: podemos elegir una fuente más cálida (con dominante roja) o más fría (con dominante azul).

Observa cómo cambian las tonalidades en la Color Checker y el tono de piel en función de la temperatura de la fuente de luz.

Igualmente, la luz natural también puede tener dominantes: en un día nublado, las nubes absorberán parte de la luz roja y dejarán pasar la luz azul en mayor medida. Por eso la luz de los días cubiertos es más fría, aunque la fuente de luz (el sol) evidentemente no ha cambiado.

Misma escena en dos situaciones de luz natural diferentes: observa cómo la escena se enfría cuando las nubes bloquean el sol.

Además, otras fuentes de luz (fluorescentes o bombillas LED de mala calidad) pueden tener dominantes verdes o magentas nada favorecedoras. A veces serán muy sutiles y difíciles de detectar para un ojo no entrenado, pero no quita que existan y que vayan a dificultar enormemente el trabajo con el color en el archivo RAW. 

DOMINANTES A PARTIR DE OTROS OBJETOS

 

Al igual que la fuente de luz principal puede tener una dominante, también podemos encontrar otras dominantes creadas por las paredes de una sala o por los objetos del entorno.

Recuerda: el color rojo es luz roja reflejada por un objeto. Así que si colocamos a una persona cerca de una pared que desprende luz roja (como en este ejemplo), el sujeto va a adquirir una dominante roja a partir de esta fuente de luz secundaria.

La pared de madera refleja luz roja, y por eso la piel adquiere una dominante roja.

Antes: imagen RAW. Después: imagen neutralizada con el balance de blancos.

Lo mismo ocurre con otros colores. Y es la razón por la que existen reflectores plateados o dorados, por ejemplo. 

¿CÓMO TRABAJAR CON EL COLOR EN CAPTURE ONE?

 

Antes de nada, piensa que el color siempre tiene una intención. Veamos un ejemplo:

Parece que la imagen cambia, ¿verdad? Como puedes comprobar, nuestra percepción sobre una misma imagen varía mucho según si los colores que predominan son los cálidos o los fríos. Para ayudarte a entender dónde ponemos esa línea entre cálido y frío, te dejo este esquema: 

tono de piel con dominante roja

Fuente: unayta.es

¿Te suena esta rueda de color? Seguramente sí, puesto que también podemos encontrarla en Capture One en diferentes herramientas:

El editor de color, el balance de color y el balance de blancos nos permitirán trabajar con la gama cromática en nuestras imágenes de manera sencilla e intuitiva. De esta manera, podemos potenciar ciertas tonalidades y esconder o virar otras. Y podemos aprender a crear contrastes de color y diálogos entre los diferentes elementos de la imagen, que faciliten su lectura o que sugieran nuevos significados.

Antes de pasar a explicar cómo podemos utilizar las herramientas de Capture One para esto, acabemos con la parte teórica:

PSICOLOGÍA DEL COLOR

 

Cada tonalidad tiene su propia percepción psicológica. Y aunque es cierto que esto varía en gran medida entre una cultura y otra (o incluso entre individuos de la misma cultura), puedes tomar esto como unas guías generales (recuerda, no hay normas estrictas):

SIGNIFICADO APROXIMADO DE LOS COLORES EN LA CULTURA OCCIDENTAL

 

  • Rojo: fuego, amor, pasión, hogar, fuerza, excitación, peligro, agresividad.
  • Verde: naturaleza, vegetación, frescura, calma, primavera, juventud, esperanza, ecología.
  • Azul: serenidad, seriedad, inteligencia, confianza, pureza, fidelidad, invierno.
  • Amarillo: alegría, riqueza, poder, verano, amistad, calidez, luz, envidia, avaricia.
  • Naranja: calidez, dinamismo, entusiasmo, creatividad, confort, exceso.
  • Violeta: espiritualidad, profundidad, lujo, misterio, reflexión, elegancia, nostalgia.
  • Rosa/magenta: inocencia, dulzura, delicadez.
  • Marrón: otoño, confort, tierra, naturaleza, orígenes.

LOS NO-COLORES

 

Para los no-colores (blanco, negro y gris), el consenso no es tan amplio y pueden tener interpretaciones muy diferentes según el contexto en el que se utilicen.

  • Blanco: En nuestra cultura representa la luz, la pureza, la paz, la virtud, la bondad, y la creación. En otras culturas, en cambio, es el color del duelo y representa la muerte.
  • Gris: puede ser indeterminación, mediocridad, tristeza o melancolía, pero también puede representar la serenidad, la seriedad, la tenacidad, la ciudad, el progreso y la industrialización.
  • Negro: también tiene connotaciones positivas y negativas, dependiendo del contexto. En nuestra cultura es el color de la muerte, la noche, las sombras, lo desconocido, el misterio. Por tanto se asocia a lo malvado o a la destrucción. Pero también es el color de la elegancia, la sobriedad y la formalidad.

¿CÓMO APLICAR LA PSICOLOGÍA DEL COLOR A NUESTRAS IMÁGENES?

 

Generalmente, intentaremos crear en nuestras imágenes un diálogo entre diferentes tonalidades y jugar con los contrastes de color. De esta manera podemos añadir nuevas capas de significado a las imágenes.

Podemos aprovechar los colores de los elementos que ya aparecen en la imagen con el Editor de Color, o podemos crear dominantes desde cero con la herramienta Balance de color. Vamos a verlo en dos casos diferentes: 

 

Caso 1: Editor de color

Si en tu imagen tienes elementos de varios colores diversos, puede que quieras simplificar la paleta para que el espectador no se pierda entre todas las tonalidades. O por el contrario, puede que quieras expandir la paleta de colores para que la imagen cobre interés. Para ello, solamente tienes que seleccionar los rangos de color con los que quieras trabajar, y buscar contrastes interesantes entre ellos jugando con las tres componentes de cada gama (tono, saturación y luminosidad). Por ejemplo:

En esta imagen, teníamos diferentes tonalidades de azules, naranjas y verdes. Mediante el editor de color, podemos acercar los diferentes tonos y crear una paleta más pura con una tríada de color.

Caso 2: Balance de color

Esta es mi herramienta preferida en Capture One porque es tan flexible e intuitiva que podemos hacer casi cualquier combinación de color. 

Para trabajar de esta manera, normalmente prefiero partir de un punto lo más neutro posible. Por ello, siempre aplico primero mis ajustes de base (curvas de Luma, exposición, brillo, contraste, HDR, Claridad, etc) y ajusto el balance de blancos para obtener una dominante neutra. A partir de aquí, hay diferentes cosas que podemos hacer. Vamos a tomar este ejemplo:

  • Balance de colores análogos: Seleccionamos una dominante principal, y trabajamos solamente con ésta y con uno o dos tonos inmediatamente contiguos en la rueda de color:
  • Balance de colores complementarios: Ésta es la que más utilizo. Podemos utilizar sólo las ruedas de luces y sombras y seleccionar los tonos opuestos en la rueda de color. Normalmente, aplico el tono frío a las sombras y el cálido a las luces:
  • Balance de colores en tríada: Para jugar con la tríada, tenemos que imaginarnos un triángulo equilátero en la rueda y aplicar los colores que caigan en los vértices de este triángulo. En este caso, apliqué el azul a las luces, el verde a las sombras y el rojo a los medios tonos:

Como puedes ver, se pueden conseguir resultados muy interesantes y cada variante cobra un nuevo significado.

 

 

CONCLUSIONES

 

Por supuesto, no siempre cualquiera de las tres combinaciones va a funcionar igual de bien en una imagen. Depende de nuestro gusto, y sobre todo de la práctica, escoger las combinaciones de colores adecuadas para una imagen. Por otro lado, recuerda que el color es siempre algo subjetivo: nada está bien ni mal en lo que se refiere al tratamiento del color. Todo depende de la intención de la imagen. El ojo también se ejercita y verás que con un poco de tesón pronto verás todo de manera mucho más clara.

Por no extenderme mucho más, lo voy a dejar aquí. Pero si quieres ampliar sobre las diferentes maneras de combinar los colores, te recomiendo que eches un vistazo a este artículo.

 

¿Te ha parecido interesante este artículo? ¿Te gustaría que lo ampliara con más trucos y consejos para trabajar con dominantes de color? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

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